Kajukenbo
Kajukenbo es un arte marcial híbrido de Hawai. El nombre Kajukenbo es un retrato de las diversas artes de las que deriva su estilo: KA para Karate, JU para Judo y Jujutsu, KEN para Kenpo y BO para Boxeo.
Fue desarrollado a finales de la década de 1940 y fundado en 1947 en el asentamiento Palama de Oahu, Hawaii. El arte fue creado a través de los esfuerzos cooperativos de cinco artistas marciales, cada uno con una especialidad diferente: Peter Choo, Frank Ordóñez, Joe Holck, George Chang y Sejo Adriano Emperado.
El entrenamiento de Kajukenbo incorpora una mezcla de golpes, patadas, lanzamientos, derribos, cerraduras conjuntas y desarme de armas.
Hoy en día, Kajukenbo se practica en todo el mundo en muchas ramas diferentes. En contraste con muchas artes marciales tradicionales, no se requiere que los estudiantes imiten a su maestro, pero se les anima a desarrollar su propia “expresión” del arte.
Filosofía
“A través de este estilo de puño uno gana larga vida y felicidad.”
Historia
Kajukenbo fue fundada en 1947 en el asentamiento de Palama en Oahu, Hawaii. A finales de la década de 1940, el asentamiento de Palama era un área violenta. Debido a este ambiente, cinco artistas marciales de diferentes orígenes se unieron con el objetivo de desarrollar un arte que fuera práctico y efectivo en la calle. Estos fundadores buscaron desarrollar un estilo que complementara cada uno de sus estilos individuales y a la vez permitiera una lucha efectiva a una mayor variedad de rangos y velocidades.
Los cinco miembros fundadores de Kajukenbo fueron:
– Adriano Directo Emperado – Kara-Ho Kenpo y Eskrima
– Joseph Holck – Judo
– Peter Young Yil Choo – Tang Soo Do, Shotokan Karate y Boxeo
– Frank F. Oradonez – Danzan-ryu Jujutsu
– Clarence Chang – Chu’an Fa
En su concepción, los fundadores siguieron una regla simple, si una técnica trabajaba consistentemente en la calle (o uno contra el otro), entonces se quedaba en el sistema, si no lo hacía, era descartada. Esto permitió que el estilo mantuviera su enfoque de autodefensa, a la vez que cubría las limitaciones encontradas dentro de cada una de sus artes tradicionales.
Mezcla de (por ejemplo, efectos de)
– KArate Shotokan
– JUdo
– Kara-Ho KENpo
– BOXEO
– Danzan-ryu Jujutsu
– Tang Soo Do
– Chu’an Fa
– Esquimales
Kajukenbo de Emperado
Poco después de su concepción, estalló la Guerra de Corea, y con ella Joe Holck, Peter Choo, Frank Ordóñez y Clarence Chang salieron de Hawaii en servicio militar activo, dejando sólo a Adriano Emperado para continuar enseñando el sistema.
Emperado y su hermano Joe presentaron Kajukenbo al público al abrir la Escuela de Asentamiento de Palama en 1950. Llamaron a la escuela’Instituto de Autodefensa Kajukenbo’ (K.S.D.I.). El entrenamiento allí fue notoriamente brutal. Su objetivo era ser invencibles en la calle, por lo que los estudiantes no tuvieron mucho contacto. Emperado tenía un lema: “El entrenamiento no termina hasta que veo sangre en el suelo”. También dijo que “el mejor maestro es el dolor”. Su filosofía era que si alguien tenía miedo del dolor sería derrotado la primera vez que fuera golpeado. Los que se quedaron se convirtieron en duros luchadores con la reputación de emplear su arte en peleas callejeras con poca provocación.
En 1959, Emperado continuó añadiendo más Kung Fu al Kajukenbo, cambiando el arte a una combinación más fluida de técnicas duras y suaves. Desde entonces, Kajukenbo ha demostrado ser una forma abierta, en continua evolución y basada en la mejora. John Leoning, también ayudó a sacar a relucir el “bo” de Kajukenbo señalando que no debería haber un movimiento desperdiciado.
El arte comenzó a crecer lentamente en popularidad, y pronto Emperado tuvo 12 escuelas Kajukenbo en Hawaii, convirtiéndose en la segunda cadena más grande de escuelas de la época. Joe Halbuna, Charles Gaylord, Tony Ramos y Aleju Reyes, todos ellos con cinturón negro del Emperado, trajeron a Kajukenbo al territorio continental de Estados Unidos en 1960. Cada uno de ellos abrió escuelas Kajukenbo en California. En 1969, Tony Ramos se entrenó e intercambió ideas y métodos con Bruce Lee. La versión de Tony de Kajukenbo se conoció como el “Método Ramos” y es mantenido vivo por numerosos instructores.
En una entrevista de 1991 con Black Belt Magazine, se le preguntó a Emperado quiénes eran algunas de las estrellas del torneo de Kajukenbo y dijo
Al y Malia Dacascos ganaron muchos torneos. Al Gene Caraulia ganó el 1er Campeonato Mundial de Karate en Chicago en 1963 cuando aún era cinturón marrón. El cinturón púrpura de Victor Raposa dejó fuera de combate a Everett “monster man” Eddy en la “Serie Mundial de Artes Marciales” de 1975. Carlos Bunda fue el primer campeón de peso ligero en el Campeonato Internacional de Karate de Long Beach (IKC) en 1964. Bunda derrotó una vez a la estrella de televisión Chuck Norris en una competencia en la que rompió la copa de Chuck con una patada en la ingle de kenpo.
Según Chuck Norris, en su libro Against All Odds: My Story (Contra todas las probabilidades: mi historia), ganó el título de peso medio en 1967, en los Long Beach Internationals; luego derrotó a Carlos Bunda, que había ganado el título de peso ligero.
Kajukenbo moderno
Kajukenbo sigue evolucionando con cada generación y mantiene su enfoque principal en el realismo y la practicidad. Hay generalmente escuelas de artes marciales que cambiarán junto con tiempo para caber en la sociedad del día. Generalmente se piensa que los movimientos “injustos”, como los golpes en los ojos o en la ingle, son perfectamente aceptables, al igual que cualquier otra cosa que el practicante sienta que es necesaria para volver a casa ese día.
Los ejercicios de entrenamiento enfatizan el acondicionamiento cardiovascular y la fuerza funcional. Mientras que las escuelas individuales pueden mostrar variación, no sería inusual entrenar con sacos de arena o guantes de boxeo. En el corazón de las escuelas de Kajukenbo y Kajukenbo hay técnicas básicas de autodefensa que evitan los movimientos poco prácticos y llamativos. La mayoría de los currículos de kajukenbo incluyen contraataques a puñetazos, patadas, agarres, así como el uso de cuchillos, palos y pistolas para contraatacar. Aunque esta base de conocimiento común mantendrá los estilos de las escuelas similares, hay mucho espacio para la variación. Esta apertura tiende a animar a las escuelas a incorporar otras artes en su práctica. La concentración primaria de todas las escuelas de Kajukenbo sigue siendo la autodefensa en el mundo real, porque protegerse en una situación de lucha callejera es primordial.
Kokoro Healing and Empowerment es un concepto derivado de las Artes Marciales de Kajukenbo. Sigung Donna Ramos-Burns ha tomado Kajukenbo y ha incorporado Yoga/Pilates y Meditación, este arte está dirigido a las mujeres. Fue reconocida por el Estado de California como Finalista Innovadora 2.0, una recompensa que reconoce un estilo de vida más saludable al hacer ejercicio al aire libre. Ella continúa enseñando esto a la comunidad de Marin City.
Ranking
Las jerarquías de clasificación varían mucho de una escuela a otra.
A menudo se sigue la clasificación tradicional de las artes marciales japonesas. Un orden común de los cinturones es el siguiente: blanco, amarillo, naranja, púrpura, azul, verde, marrón, negro, seguido de los otros varios grados de cinturón negro. Las escuelas tienen cinturones de segunda y tercera raya que presentan una raya blanca para la segunda o negra para la tercera raya que corre por el centro del cinturón.
Las clasificaciones y los títulos de cinturón negro también pueden variar, y la mayoría de las escuelas adoptan títulos chinos o japoneses.
Estilos
Emperado
Kenpo “Método Emperado” o “Estilo Tradicional Duro”.
Tum Pai
El estilo original de Tum Pai podría haber sido creado por Adriano D. Emperado, Al Dacascos y Al Dela Cruz a principios de los años 60 para crear un estilo avanzado para el sistema Kajukenbo. A mediados de los años 60, los desarrollos que formaban Tum Pai se incorporaron a lo que se llamó “Chu’an Fa”. En 1971 Jon A. Loren comenzó a incorporar los conceptos de Tai-Chi y Sil-lum del Sur en sus clases de Kajukenbo. Esto se llamó Kajukenbo Norte hasta 1976. En 1976, mientras estaba con Emperado en Hawaii, demostró sus conceptos y técnicas y le preguntó si podía llamarlo Tum Pai y devolverle el nombre a la vida. Emperado concedió permiso con el reconocimiento de que el Tum Pai original seguía un camino diferente que el estilo blando revisado de Tum Pai. El nombre Tum Pai, que significa “camino central”, encaja con el concepto de Tai-Chi mezclado en el formato Kajukenbo.
Chu’an Fa
En Hawai a principios de la década de 1960 Adriano Emperado, junto con los estudiantes Al Dacascos y Al Dela Cruz, incorporaron innovaciones del estilo Tum Pai y otras artes marciales en su entrenamiento de Kajukenbo. Más tarde se hizo obvio que ya no estaban haciendo Tum Pai y tendría que ser llamado de otra manera. A mediados de los años 60, Al Dacascos se trasladó al norte de California y continuó entrenando en los estilos norte y sur de Sil-lum Kung Fu para mejorar su entrenamiento en Kajukenbo. Fue en 1965 cuando se introdujo el nombre de Chu’an Fa.
Wun Hop Kuen Do
Wun Hop Kuen Do fue fundado por Al Dacascos, en chino cantonés Wun Hop Kuen Do significa “estilo de arte combinado” y las técnicas Wun Hop Kuen Do se identifican con el sistema Kajukenbo y se basan en él. Este estilo de artes marciales incorpora técnicas de muchos estilos diferentes, incluyendo sistemas de Kung Fu del Norte y del Sur y Escrima. Puesto que este estilo se está desarrollando siempre, no es un sistema fijo. Esto significa que los practicantes del estilo siempre se esfuerzan por mejorarlo mediante la incorporación y mejora de métodos o técnicas útiles. Además, la filosofía de permanecer “sin arreglar” también se aplica a las técnicas de defensa, en el sentido de que no hay una respuesta definida a una situación dada, e intentan adaptarse a la situación cuando ésta se presenta. Esta idea lleva a la autodefensa que es creativa y permite pensar cuál es la mejor respuesta. Esta es una de las cosas principales que establece este estilo aparte de la mayoría de los demás, es un arte marcial que le pide que piense por sí mismo y utilizar su propio sentido común para ver realmente lo que debe hacer a continuación. Hay muchos ejercicios para permitir la práctica de este tipo de fluidez y creatividad que llevan a la capacidad de responder reflexivamente a cualquier situación – lo que contrasta con muchos otros métodos de entrenamiento en los que se supone que uno debe imitar técnicas que a menudo no son prácticas, excepto en circunstancias muy definidas.
Ninjutsu AMC - CMA
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