Interacción con el agresor

El miedo: fisiología y psicología "El miedo solo tiene un objetivo: tu supervivencia" El miedo es la reacción física y psicológica a la "consciencia" de un peligro: - Puedo no tener miedo, aunque he estado ante un verdadero peligro, o - Tener miedo, aunque el peligro no sea real (esté sólo en mi pensamiento) El miedo desencadenará la reacción fisiológica (taquicardia, hiperventilación y sensación de ahogo, mareo, midriasis, relajación de esfínteres, dificultad para pensar, temblores, pérdida de la motricidad fina,...) El miedo psicológico nos genera “pensamientos” de desenlaces negativos (“me va a matar”,...). El miedo es normal, nos protege de peligros, pero también nos impide hacer cosas que "necesitamos" hacer. Reacciones frente al miedo: - Ataque - Huida - Bloqueo / Paralización (o sumisión)
Guerra psicológica El agresor utiliza la estrategia del ataque psicológico con el objetivo de que su tarea resulte lo más fácil posible (la víctima ofrezca la mínima resistencia). Los recursos que utiliza para este fin son: aspecto, gestos intimidantes, gritos, insultos, amenazas, empujones, mostrar un arma.
Bloqueo Mental El bloqueo mental consiste en la pérdida de la capacidad de decidir y de reaccionar. Se produce porque el cerebro entra en un proceso de duda provocado por el miedo. El cerebro "duda" sobre: - lo que hay que hacer (¿qué hago?) - sus propias habilidades (¿seguro que funcionará?) En resumen, el objetivo del agresor es provocarle miedo a la víctima, haciéndole dudar, de tal forma que su mente se bloquee (“no puedo”, “me va a matar”, “mi defensa no tendrá efecto")
Gestionar el miedo y vencer la guerra psicológica 1º Comprende que las reacciones fisiológicas del miedo (taquicardia,...) son normales y nos ayudan a sobrevivir. No se pueden evitar (podemos mínimizarlas mediante el hábito). 2º Comprende que la estrategia del agresor es "provocar miedo" para que la víctima no ofrezca resistencia (autoconvenciéndose de que no puede vencerle) 3º Mantén tu mente ocupada en buscar una solución y centrándote en sus puntos débiles y tus fortalezas (no dejes que tu mente divague, siempre vendrán pensamientos catastrofistas). 4º Activa tu "actitud de supervivencia". Para ello piensa en tu mayor motivación para seguir viviendo.
Intentar una solución diplomática Un buen "negociador" es capaz de conseguir su objetivo incluso en las situaciones más inverosímiles. No obstante, no siempre es posible. Consejos durante la negociación con el agresor: - Mantener la distancia y no bajar la guardia (manos cerca del rostro disimuladamente, cabeza ligeramente agachada, un pie retrasado) - Descubrir sus intereses subyacentes ("¿Qué quieres?" ¿Lo que dice es acorde con cómo se comporta? Sigue acercándose…) - No negarle rotundamente (aunque no pienses aceptar sus exigencias) - Pre-establecer tus límites (debes saberlos de antemano, para reaccionar instantáneamente en el momento que los identifiques). Por ejemplo, si estableces que, bajo ningún concepto, aceptarás que te trasladen a otro lugar (más solitario e íntimo), cuando veas que te van a forzar a hacerlo (sobrepasar tu límite) será "la señal" que te indique que ha llegado el momento límite para reaccionar. Por supuesto, cada situación se desarrolla en circunstancias diferentes que siempre hay que valorar. - Si no funciona, no insistas - Atacar (o escapar) por sorpresa
Ninjutsu AMC - CMA

Comentarios

Entradas populares