Enseñanzas del Ninjutsu. Reflexión

Un joven que vivía en una aldea de un clan ninja, se acercó a su maestro... un veterano shinobi y ex samurai.

Le preguntó: Shidoshi, ¿porqué debemos aprender cosas como la agricultura, el tejido, la artesanía, entre otros? ¿Y porqué no sólo dedicarnos a perfeccionar los golpes y la forjadura de armas para ser unos guerreros letales?

El sabio maestro que se encontraba atendiendo las plantas de la parte de su vivienda en la aldea, no se inmutó y siguió haciendo sus actividades mientras el joven impaciente aguardaba la respuesta.

Finalmente habló el veterano shinobi:

¿Tu piensas que el mundo gira en torno a una sola cosa? ¿Piensas que más allá de las artes marciales y las armas, no existen otras cosas de qué preocuparnos?

¿Qué pasaría si como dices nos dedicamos a solo perfeccionar golpes y katanas, mientras los campos de cultivo se secan, las ollas de agua se quedan vacias, las pieles de animales se qiedan sin curtir?

¿Crees que otras personas deban encargarse de eso y no uno mismo?

¿Qué pasaría si nos encontráramos inmersos en una larga guerra y cuando termine nos llevemos una victoria o una derrota pero no tengamos nada más que hacer?

¿Crees que después de una batalla no hay otras cosas de las que debemos ocuparnos?

Todo lo que aprendemos es necesario porque tarde o temprano nos será útil en esta vida, todo se encuentra relacionado con todo, todas las cosas tienen un porqué y un fin.

Vas a necesitar tanto como cultivar el arroz o sorgo como sacarle bien el filo a tu katana, necesitaras conocer el cauce de un río o la llegada de una nueva estación como aprender a far u golpe en el momento necesario.

No puedes decir que las cosas que haces, miras, observas, analizas son algo que no tenga utilidad.

Algún día tus manos y piernas dejarán de ser útiles para levantar las armas y entonces deberán estar preparadas para poder atender un campo de cultivo.

Así es como ha sobrevivido el ninja a través de los siglos, no dejes de aprender cosas que servirán en tu vida cotidiana como en tu vida secreta del ninjutsu.

El universo pone a cada cosa en su lugar... y finalmente como toda tradición valiosa, “Lo que no se comparte muere”, y el trabajo de toda una vida carece de sentido si no se comparte.

¿Has entendido?

- Si maestro- respondió el joven mientras cargaba su katana para dirigirse al campo de cultivo a seguir trabajando.

Para la reflexión...

Comentarios

Entradas populares