Los Shinobi, en el contexto histórico de Japón (fragmento)

En tiempos del Japon feudal, la nobleza samurái, la clase guerrera por excelencia, serían unos de los actores de una estrategia militar en pleno proceso de transformación:

la introducción del arcabuz en las islas por parte de los portugueses (1543), aporta nuevas posibilidades en el campo de batalla, magistralmente empleadas por Oda Nobunaga con la creación del cuerpo de los ashigaru, campesinos convertidos en infantería ligera con arcabuces, decisivos en la crucial batalla de Nagashino (1575).

El sabotaje, la anticipación, el conocimiento sobre el enemigo y la guerra psicológica también son determinantes:

es el arte de la guerra en todo su conjunto;

los mismos señores feudales entenderán la importancia de estos factores en el transcurso de sus luchas:

hay la necesidad de disponer de unas fuerzas especiales y secretas.

Los shinobi... los ninja.

Los shinobi o ninja eran campesinos o granjeros, gentes de clase baja, convertidos en mercenarios o espias, reclutados por distintos señores de la guerra para ejercer funciones de espionaje, sabotaje y asesinato.

Sus técnicas formaban parte del complejo Ninjutsu (“El arte del escape”), un arte marcial y filosófico de influencias chinas con 20 disciplinas diferentes.

Un autentico modo de vida que incluía técnicas de supervivencia y de convivencia con la naturaleza;

camuflaje, el uso de varios tipos de armas (sable, cadenas, naginata, estrellas shuriken), el combate cuerpo a cuerpo, el uso de hierbas medicinales, el empleo de artefactos explosivos, la orientación y la meteorología, la espiritualidad, y muchas otras facetas.

Se tiene una versión de que los ninjas surgieron en el mismo periodo que los samuráis, en los siglos X-XI, y que tienen su origen en los monjes ermitaños de las montañas, los Yamabushi.

Es a finales del periodo Sengoku, cuando estallan las guerras entre los gobernantes y clanes de Japón, donde los ninjas adquieren más importancia y los nombres de algunos de ellos pasarán a ser legendarios.

Es más importante que nunca tener la ventaja táctica de la información para vencer a tus enemigos.

Entre los clanes ninja, contabilizados en unos setenta a finales del siglo XVI, sobresalen dos casas famosas por su rivalidad: Koga e Iga, .

El mundo de los shinobi cuenta básicamente con tres textos históricos:

el Ninpiden, un conjunto de pergaminos y técnicas escritas por el famoso ninja Hattori Hanzo hacia 1560, y el Bansenshukai y el Shoninki, los dos manuales del ninjutsu escritos por Fujibayashi Yasutake en el siglo XVII.

Comentarios

Entradas populares